Blog

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

1.            Modelo tipo genérico de gestión forestal: Contenido

Un modelo tipo de gestión forestal, tal como lo concibe la Ley de Montes, define las actuaciones a llevar a cabo sobre la masa forestal en función de las circunstancias generales del territorio, las características de dicha masa y el objetivo que se quiera alcanzar. Para ello, es importante conocer los condicionantes de la estación donde se encuentra la masa y las características intrínsecas de la masa, sin olvidar en todo momento del objetivo y destino de los productos (en el caso de masas productivas).

Todo modelo tipo de gestión forestal debe ser sostenible en el tiempo y en el espacio, esto es, capaz de mantener la biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración (según objetivo), viabilidad y capacidad de satisfacer (actualmente y en el futuro) las funciones ecológicas, sociales y económicas de la masa. Además, debe tenerse en cuenta que los sistemas forestales cumplen una multifuncionalidad y cualquier modelo tipo de gestión forestal que se establezca debe seguir dando respuesta a dicho uso múltiple del territorio gestionado.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Resumen

Los trabajos de gestión y conservación de los montes han sido garantía de la sostenibilidad de los mismos, proporcionando en las zonas rurales lo que en la actualidad se ha dado en llamar empleo verde. El despoblamiento rural, sobrevenido por el desarrollo industrial español de los años 60 del siglo XX, y mantenido en la actualidad con un panorama de falta de oportunidades y de servicios que ofrece este medio, así como la miopía de administraciones no relacionadas con el medio rural en cuanto a facilitar y aún permitir la gestión del mismo, han fomentado aún más este despoblamiento, provocando con esto un deterioro tácito y paulatino cuya manifestación más extrema son los grandes incendios forestales. La oportunidad de retomar la gestión del medio natural y en concreto el forestal, en el marco de una política forestal nacional coherente y realista, además de revertir este tipo de situaciones indeseables, proporcionaría a España, entre otras cosas, una cantidad de empleo nada desdeñable, contribuyendo así  a la reducción del desempleo y de los costes al Estado de subsidios por esta causa, al incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, a la disminución del riesgo estructural de incendios forestales, al desarrollo de zonas rurales tradicionalmente deprimidas o a la disminución de la factura energética española. Sin embargo, hay algunas circunstancias desfavorables en la actualidad que impiden que se pueda llegar a materializar ese potencial. 


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Situación actual y perspectivas sobre el uso energético sostenible de la biomasa forestal. Aprovechamiento forestal y conservación de la naturaleza: los proyectos de ordenación forestal.

  • Situación actual: Panorama general
  • Potencialidad de biomasa forestal en la Región
  • Perspectivas generales 2011 – 2020: PANER / PER
  • Oportunidades y Barreras al desarrollo
  • Planes Técnicos Simplificados de Gestión Forestal Sostenible


Do you want the best in the business to work for you?

Nosotros

Aranzada Gestión Forestal SLP es una empresa dedicada a la gestión y administración forestal con más de 35 años de experiencia acumulada.

Contactos

  Email: info (@) aranzadagf.com

  +34 610 591 438