Valoraciones Agrarias

La valoración agraria determina tanto el valor del suelo y de los bienes (muebles e inmuebles) como el de la producción de un predio; la valoración debe apoyarse en hipótesis concretas a fin de poder contrastar las suposiciones de partida, fundamental cuando se dan valoraciones contradictorias. En este sentido, no son admisibles aquellas valoraciones que consistan únicamente en emitir un juicio sobre el precio de una finca, sin haber realizado un cálculo económico preciso y apoyado en hipótesis previas bien definidas. Por ello es que la valoración puede realizarse mediante diferentes metodologías, según las circunstancias propias de cada monte.

La valoración se refleja en un informe técnico que proporciona el valor actual del bien, el valor actual neto (VAN). También puede proporcionar la tasa interna de retorno (TIR), considerando la oportunidad de una inversión (la TIR es la media geométrica de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión), y que, generalmente, se considera como la tasa de descuento con la que el VAN es igual a cero.

Hay diversas metodologías de valoración agraria forestal; entre ellas pueden citarse los siguientes:

  • Sintéticos o comparativos: Basados en la comparación entre fincas similares relacionando el valor con características; también llamados en la valoración clásica española empíricos o sumarios. La Norma Granada, método de valoración económica de los árboles y arbustos ornamentales desarrollado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en 1990, publicándose la primera revisión en 1999, puede considerarse un método sintético desarrollado.
  • Analíticos: Se basan en la capitalización de una renta a un interés dado; es el más frecuentemente utilizado para la valoración de la parte económica de la producción de una finca forestal o agraria, al margen del valor del suelo (salvo que se haya incorporado éste como un coste para el análisis). Entre estos pueden incluirse el método del coste de reemplazamiento (el que supondría construir una instalación en la que se obtenga una producción igual a la de la finca objeto de valoración y restándole la depreciación debida a la antigüedad de la misma, más el valor del suelo) o el de reposición de la producción (el coste capitalizado de volver a conseguir la producción actual a partir de la inversión inicial; se utiliza cuando se está más cerca del inicio del ciclo productivo que de su final).
  • Econométricos: Constituyen la aplicación de la estadística y la econometría a la filosofía de los métodos sintéticos.

Existen otros métodos (método del valor subjetivo y objetivo o valor probable de mercado; métodos estadísticos, métodos de expertos o multicriterio, valoración contingente para la valoración de recursos naturales y ambientales, dependientes de técnicas estadísticas), pero que son menos habituales en su aplicación para la valoración de un predio determinado.

Aranzada GF ofrece la valoración agraria entre sus servicios, tanto agrícola como forestal.

Nosotros

Aranzada Gestión Forestal SLP es una empresa dedicada a la gestión y administración forestal con más de 35 años de experiencia acumulada.

Contactos

  Email: info (@) aranzadagf.com

  +34 610 591 438